Actividad Colegial

INNPULSA 2017 Ponencia "Cambio y conflicto energético: En torno al autoconsumo y a las subastas de EERR

Martes, 17 Octubre 2017

ENLACE INSCRIPCIONES

INNPULSA 2017 Foro para la innovación e Impulso a las Energías Renovables

Apertura

César Nicolás Martínez. Decano de la Asociación/Colegio de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia

Ponencia:

Cambio y conflicto energético: En torno al autoconsumo y a las subastas de EERR

Dr. Eduardo Lorenzo. Instituto de Energía Solar. Universidad Politécnica de Madrid.

La ponencia analiza los vaivenes regulatorios en relación a la penetración de sistemas fotovoltaicos a los que asiste el sistema eléctrico español desde 2006, a la luz de las dificultades inherentes a los cambios de estado en los sistemas en general, particularmente cuando, como ocurre con la tecnología fotovoltaica en el panorama eléctrico mundial, los cambios son francamente rápidos y afectan a la estructura de los sistemas.

En esta tesitura, la capacidad de los mecanismos de realimentación encargados de mantener estabilidad de los sistemas se ve sobrepasada, lo que se traduce en que la evolución de un estado a otro transcurra por transitorios cuajados de altibajos. Esta explicación “sistémica” excluye otras maniqueas, basadas en la dividir los escenarios entre un ámbito de “buenos” y otro de “malos”. Al entender del autor, estas explicaciones maniqueas sirven bien para alimentar pasiones, pero son de escasa utilidad para analizar cabalmente la realidad.

Debate Abierto

Modera: Francisco Espín. Efficiency Services Consulting.