Actividad Colegial

Convenio para fomentar la capacitación empresarial y el autoempleo

Lunes, 06 Marzo 2017

 

 

El Colegio, la Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Murcia firman un convenio para formar a ingenieros emprendedores  

 

 

COITIRM ha firmado hoy un convenio de colaboración con la INCYDE y la Cámara de Comercio de Murcia para poner en marcha dos programas de formación a favor del emprendimiento entre los ingenieros.

El Colegio ha estado representado por el decano, César Nicolás, en nombre de INCYDE ha firmado su director general, Javier Collado, y en representación de la Cámara de Comercio de Murcia ha rubricado el acuerdo el vicesecretario, Valentín Izquierdo.

Las tres instituciones comparten como análisis de situación que el mayor desafío al que se enfrenta España es la recuperación del empleo.

Para reducir el desempleo caben distintas aproximaciones y una de ellas es fomentar el autoempleo, así como las iniciativas empresariales a través de la mejora de la capacitación empresarial.

Por esa razón, en España se cuenta con un Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020. La Fundación INCYDE es beneficiaria de una ayuda para la realización de acciones de apoyo al emprendimiento dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020, cuyo objetivo es impulsar las citadas iniciativas empresariales y su consolidación y sostenibilidad.

Para las tres instituciones es de interés fomentar el emprendimiento y el autoempleo para lograr la inserción laboral de las personas inactivas o desempleadas.

La Fundación INCYDE dispone de metodología, equipo técnico y material necesario para desarrollar Programas Formativos en el campo del emprendimiento, que puedan dar respuesta a las inquietudes e iniciativas de las personas a las que se refiere este Convenio.

La Fundación INCYDE, complementará la formación recibida por todos los alumnos del programa formativo, con la prestación continua de servicios de valor añadido que permitan, además de la creación y/o consolidación de la empresa, su futura expansión a través de actuaciones tales como: acceso a los sistemas de seguimiento, y tutorización posterior al curso; la asistencia a Congresos que organice la Fundación con el objeto de crear nuevas vías de negocio, aumentar su cartera de clientes, y fortalecer y expandir las relaciones comerciales de las PYMES y emprendedores; la asistencia a foros, mesas redondas, grupos de trabajo y talleres, de temáticas que incentiven la innovación, el fortalecimiento y la internacionalización de las empresas y los emprendedores; así como la adaptación, modernización y evolución de las PYMES por medio del acceso a la innovación empresarial y la aplicación de las nuevas tecnologías.

COITIRM, la Fundación INCYDE y la Cámara desean promover una serie de acciones que incidan directamente en la aplicación de nuevas tecnologías y la mejora de las existentes con objeto de apoyar iniciativas empresariales, así como la actividad competitiva del tejido empresarial.


Consecuentemente con lo expuesto, todas las partes han acordado suscribir el Convenio de colaboración para favorecer la puesta en marcha de 2 acciones formativas encaminadas al fomento del emprendimiento. Las actividades a desarrollar consistirán en dos Programa/s de Autoempleo y Consolidación Empresarial.

El ámbito de aplicación será el de la Región de Murcia.


OBJETIVOS

Las actividades previstas tienen los siguientes objetivos:


1. Mayor énfasis en el autoempleo (incluso para personas cualificadas) y la sostenibilidad de las actividades económicas, en contraposición a la promoción del emprendimiento como un fin en sí mismo.
2. Fomento de nueva actividad económica enfocada a ámbitos donde el crecimiento y la sostenibilidad es posible, generando autoconfianza y motivación.
3. Desarrollo de habilidades profesionales y sociales que no sólo incrementen las posibilidades de éxito emprendedor, sino también la empleabilidad y la inclusión social.
4. Generación de redes de contactos a través de la formación, pero también de la colaboración del tejido empresarial.
5. Incremento de la tasa de nuevos proyectos y su supervivencia a través del asesoramiento especializado, pero lejos de la generación de relaciones de dependencia.

 

 


ACCIONES A DESARROLLAR


Se llevarán a cabo las siguientes acciones:


2 Programas Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales
Dentro de cada una de estos programas se desarrollarán actividades que complementan el programa formativo: jornadas/talles de orientación y sensibilización, mentoring, seguimiento, etc.
De esta manera, la Fundación INCYDE ofrece una continuidad al programa formativo, ofreciendo una serie de servicios que se prolongan temporalmente y sirven de apoyo futuro a los participantes.
Se trata con estas acciones de promover el éxito empresarial entre los participantes, a través de nuevas oportunidades de crecimiento y la creación de actitudes empresariales.


El Colegio y la Cámara se comprometen a:


Colaborar con la Fundación INCYDE en la detección y captación de los participantes de las acciones a realizar. La Entidad y la Cámara dentro de su actividad cotidiana desempeña actuaciones orientadas al fomento del emprendimiento, la consolidación empresarial, y la detección de oportunidades de mercado.
Colaborar en las labores de difusión, publicidad del proyecto. Con objeto de conseguir una mayor publicidad de las actuaciones, la Entidad y la Cámara colaborarán con la Fundación INCYDE en las acciones publicitarias que se lleven a cabo, publicitando en su página web el proyecto a desarrollar, y cumpliendo con las directrices fijadas por el Fondo Social Europeo.
Aportar, sin coste alguno, instalaciones para la impartición del programa formativo.

 

La Fundación INCYDE se compromete:


Gestionar y ejecutar las acciones formativas
Otorgar a los participantes que hayan superado las acciones un diploma acreditativo de la realización de los mismos.
Difundir la colaboración con la Entidad con la que se suscribe el presente Convenio, conforme a lo previsto en en el artículo 25 de la Ley 49/2002., así como todas actuaciones que se pongan en marcha para el desarrollo del presente convenio mediante publicidad en la página web de la Fundación y sus Redes Sociales, comunicados e inclusión del logotipo de las instituciones y del Fondo Social Europeo en toda la documentación que se genere, así como en los Diplomas expedidos.

 

MATERIA Y CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Las materias que se imparten dentro de estos Programas Formativos proporcionarán una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa, para poder determinar oportunidades de mercado, a través del conocimiento de las herramientas de gestión.


En el terreno práctico, se persigue el desarrollo de los proyectos de empresas, presentados por los participantes y la definición de los problemas de su puesta en marcha.


Los programas conjugan la impartición de conocimientos sobre el mundo de la empresa y el empleo de sistemas de enseñanza de carácter práctico: difusión de proyectos, juegos de empresas, métodos del caso, etc. La unión de ambos sistemas y el análisis y discusión durante el curso de los respectivos proyectos de empresa, facilitarán la formación interdisciplinar de los participantes en los ámbitos cercanos a la gestión de las PYMES, destacando la intervención de un Consultor-Director de cada Proyecto.

 

FINANCIACION DE LAS ACTIVIDADES


El presupuesto total de las actividades es de 100.000 €


La financiación del 80 % de las actuaciones previstas en este Convenio será aportada por la Fundación INCYDE a través de la subvención recibida del Fondo Social Europeo.
La financiación del restante (20 %) será aportada por la Entidad y en ningún caso podrán ser de procedencia de la Unión Europea.

 

EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

INCYDE asumirá la ejecución de todas las tareas necesarias para el cumplimiento del presente convenio, incluyendo la contratación de proveedores externos cuando sea necesario; la coordinación general de las actividades; y la supervisión del correcto cumplimiento de todos los requisitos normativos de aplicación en el marco del Fondo Social Europeo.


Para el desarrollo de todas las actividades contará con la colaboración de la Cámara, quien designará al personal más adecuado para ello. Entre sus funciones se podrán encontrar las siguientes:


Ayuda en las actividades de captación de alumnos,
Organización de las jornadas formativas de sensibilización,
Participación en el méntoring que se realice a aquellos alumnos que tengan un proyecto de negocio/plan de empresa,
Informar de manera continua de la financiación del curso por el Fondo Social Europeo,
Asistencia local todos aquellos temas relacionados con los alumnos y profesorado del curso,
Atender con la debida celeridad cualquier incidencia que pueda presentarse en el desarrollo de la actividad.
Informar a los alumnos de todos los servicios que la Cámara pone a disposición de los mismos.

Coitirm 2012

COITIRM MURCIA. Huerto Cadenas, 2,30009 Murcia, España, 968 274 518

COITIRM CARTAGENA. Calle Salitre, 15, 30201 Cartagena, España, 968 503 965

Diseño Joomla 1.7 Templates