Exito del Tercer Congreso Ingenio Responsable

Jueves, 21 Noviembre 2013

Pulsar sobre la imagen para agrandar

La celebración del 3er Congreso Ingenio Responsable organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados de Ingeniería Rama Industrial de la Región de Murcia, y celebrado el 14 y 15 de noviembre de 2013, ha sido un éxito de participación profesional y en cuanto al interés de los ponentes de primer nivel.

Los ingenieros técnicos industriales murcianos presentes y los miembros de las mesas debatieron durante dos días en Murcia sobre la reindustrialización como arma de futuro para salir de la crisis y para la generación de empleo estable y de calidad.

Organizado por el Colegio contó con la colaboración del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España. El evento inaugurado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, contó con la presencia de decanos de toda España, miembros del COGITI que se desplazaron a Murcia por primera vez para celebrar su Asamblea General.

El presidente y decano, José Antonio Galdón, destacó el lema del congreso, 'Reindustrializar el futuro', que resume la apuesta de este sector profesional «por recuperar todo el tejido industrial que se ha perdido durante la crisis», porque la industria «es la base para generar estabilidad económica y empleo estable».

Galdón apuntó que «los países más industrializados son los que mejor han soportado la crisis», por lo que es necesario que España adopte medidas para aumentar el peso de la industria en su PIB. Actualmente, según Galdón, la industria supone un 13,3% del PIB nacional, y la Unión Europea ha marcado como objetivo de cara a 2020 aumentar ese porcentaje hasta el 20%, lo que supone casi duplicar el sector actual, explicó el decano de los ingenieros.

«Cualquier medida para impulsar la industrialización desde la administración es poca», señaló Galdón, que considera que son los propios empresarios quienes deben invertir en el sector y darle un nuevo impulso.

En su opinión, el papel del Gobierno debe pasar por establecer «unas reglas del juego que hagan asequibles» esas inversiones. Otro de los grandes objetivos del sector es «recuperar el capital humano» que se ha perdido a consecuencia de la crisis, que ha obligado a muchos ingenieros industriales a abandonar el país y buscar trabajo en el extranjero.

«Debemos apostar por un plan de retorno para que los profesionales de la industria puedan regresar en el menor tiempo posible», reivindicó.

El congreso de los ingenieros industrales fue inaugurado  por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien destacó «la importancia y oportunidad» del sector industrial para la salida de la crisis.

La Región de Murcia, afirmó, tiene «una capacidad para emprender digna de elogio» que le ha permitido que, desde 2008 hasta ahora, su producción industrial haya aumentado, pasando de suponer el 14% del PIB regional al 15% que supone actualmente.

A pesar de que el dato es positivo, afirmó, es importante seguir trabajando para alcanzar objetivos como el de aumentar las exportaciones de los 9.000 millones de euros anuales con que se cerrará 2013 a los 14.000 millones en 2020, un crecimiento del 40%. «Hay que apostar por la industrialización, la internacionalización y la investigación», declaró Valcárcel.

Durante la primera jornada el congreso reunió a los principales representantes de industrias regionales como Estrella de Levante, Central Quesera Montesinos, ANFAC o ANIEME, entre otras.

La jornada segunda contó con Julián Moreno, presidente de Droiders, la compañía murciana que retransmitió en directo por primera vez una operación a través de Google Glass, y Cándido Amorós, director de relaciones institucionales de la empresa Comarth.