4.000 técnicos en Ingeniería Industrial podrán firmar la ITV de los edificios

Lunes, 15 Julio 2019

Esta sentencia ha puesto fin a un largo contencioso que han mantenido los profesionales de la Ingeniería, ya que la ambigüedad de la legislación estatal limitaba la posibilidad de firmar este tipo de informes exclusivamente a los arquitectos y a los arquitectos técnicos en algunas comunidades.

Murcia es una de las regiones en las que se ha mantenido la limitación a los profesionales de la Arquitectura, según explicó el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, César Nicolás, lo que ha dado lugar al bloqueo de los expedientes presentados en la Consejería de Fomento, que ahora tendrá que tramitarlos y dejar de ponerles trabas.

El Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba al Instituto Gallego de Vivienda y Suelo a reconocer a los profesionales de la Ingeniería Industrial la capacidad para realizar los informes técnicos que hasta ahora estaban limitados a los titulados en Arquitectura y a anular las resoluciones en las que se denegaban subvenciones cuando los informes aportados por los solicitantes estaban firmados por ingenieros o ingenieros técnicos industriales.

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Murcia explicó que en la Región ya hay colegiados que estaban realizando evaluaciones de edificios, aunque «la Administración rechazaba la documentación alegando que no venía respaldada por un técnico autorizado, con el consiguiente perjuicio para el cliente».

César Nicolás precisó que «cualquier edificio que se someta a una obra de rehabilitación incluida dentro del Plan de Vivienda debe incluir un informe sobre su estado en el que se detalla la situación del inmueble».

MÁS